miércoles, 22 de junio de 2016

Reseña: Sé que estás aquí

Sé que estás aquí- Clelie Avit

                                                     
La sensacional novela que ha conmovido a Francia. Premio Nuevo Talento 2015 de la Fondation Bouygues Telecom
Elsa está postrada en una cama de hospital, en coma a causa de un accidente en la montaña. Thibault, que ha entrado por primera vez a su habitación por error, ahora la visita a diario y le cuenta sus cosas, pese a que todo indica que la joven está en coma profundo.
¿Y Elsa? Oye todo, pero no puede responder. No puede pedir a ese joven amable que vuelva al día siguiente, no puede decirle que reconoce el sonido de su risa en el pasillo, y que ahora casi puede sentir en la mejilla el calor de su beso.
Thibault no sabe que Elsa no volverá a despertar, porque en breve la desconectarán de las máquinas que la mantienen con vida. Los médicos así lo han decidido, y la familia ha aceptado. Todos piensan que es imposible que Elsa despierte. No obstante, cada vez que Thibault entra en la habitación, ella siente que se le acelera el corazón...



¡Hola a todos! Hacía mucho tiempo que no escribía una reseña pero estoy orgullosa de admitir que pasé a tercero de preparatoria, mis deberes escolares terminaron de momento, dando paso a momentos de lectura que antes no tenía.

Fruto de esos momentos es la lectura de este precioso libro de nombre: sé que estás aquí. Es el primer libro de mi reto de verano, así que estoy haciendo progresos :D

Bueeeno, volviendo a lo importante. Sé que estás aquí inicia cuando nuestra protagonista principal, Elsa, nos cuenta que sabe que está en coma. Que ella escucha todo y que no puede responder ni hacer movimientos ni dar una señal de que es una persona que piensa por sí misma a pesar de la opinión negativa de los médicos. 

"Desde hace tiempo mi vida se reduce a eso: Identificar lo que me gusta y lo que no me gusta"


Una de las veces que está escuchando lo que ocurre a su alrededor (la única manera de saber qué pasa), Elsa recibe un inesperado visitante, que irónicamente, en lugar de lamentarse a su alrededor (como su madre), darse el lote con alguien (su hermana), o caer en un silencio incómodo (sus amigos), esta persona lo único que hace es llegar y quedarse a dormir. 

La rutina se repite varias semanas, hasta que descubre el nombre del desconocido que charla con ella con bromas irónicas y que la trata como lo que realmente es: una persona que no está despierta, pero que es muy probable que esté escuchando. El nombre de ésta persona es Thibault.
Thibault es un hombre que va al hospital cada semana porque su hermano tuvo un accidente automovilístico por ebriedad, que dio como lo resultado la muerte de unas jóvenes. Thibault se siente asqueado por la simple idea de que su hermano estuviera ebrio, que acabara con la vida de un inocente, que su madre no pare de llorar, por lo que por azares del destino, una de las veces se introduce en la habitación de al lado, encontrando a una chica en cama, profundamente dormida. 

Poco a poco vemos como los pensamientos de los personajes cambian con el paso del tiempo. Elsa es una persona que siente y que quisiera explotar de tantas emociones que tiene acumuladas en su interior, al contrario de Thibault que a veces parece que no tiene ganas de vivir en otra cosa que no sea la monotonía. Pero poco a poco las emociones que sienten ambos hará que cambien de opinión en como ven lo que sucede a su alrededor.

Me parece un libro muy real, porque presenta una de las dudas que la ciencia aún no ha podido demostrar, y es si las personas que están en coma nos escuchan lo que queremos decir. Siempre he pensado que lo hacen, que detrás de esas personas que están postradas, aún hay rastro de lo que era cuando estaba consciente.

"En mi mente inicio una cuenta atrás: Diez... Nueve... Elsa, despierta... Ocho... Siete... Va, sé que me oías... Seis... Cinco... Reaccionaste cuando... Cuatro..."


Además Clelie Avit nos muestra en este libro el desazón de tener un familiar enfermo, el deseo de que le hubiera pasado algo malo a alguien que se lo mereciera (el hermano de Thibault) aunque está el debate moral de no desearle daño a alguien y que las cosas pasan por alguna razón. Tambien nos ilustra acerca de las decisiones que tiene que tomar la familia del enfermo, ésa enorme duda de ¿Lo desconectamos o no? Me pareció algo muy realista, porque todos podríamos estar a punto de tomar esa decisión o que sea tomada por nosotros alguna vez.


Pero lo más importante que nos enseña éste libro, es a no perder la esperanza. No nos rindamos a la oscuridad y a nuestros más horribles pensamientos, que sólo vienen malas y precipitadas decisiones de ello. 
Sé que estás aquí es un libro que me ha encantado.Lo recomiendo profundamente ya que, Nos muestra que se puede amar a una persona porque aunque ésta no te responda, tú sabes que está aquí.


Y tú, ¿Ya leíste Sé que estás aquí?
¿A que esperas para leerlo?

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No te mentiré... he llegado a tu blog gracias a la iniciativa "Seamos seguidores", pero tengo que decir que me he leído unas cuantas reseñas tuyas y me mola tu estilo!! (Aunque el diseño del blog lo encuentro muy cargado) Ya te sigo ;) ¿Me sigues de vuelta?

    Mi blog: http://pelibloguista.com

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en seguida me paso por tu blog, que bueno que te gustan mis reseñas
      Saludos ;)

      Eliminar

¡Hola Nadador! Si llegaste hasta el final es buena señal y si gustas comentar me harías muy feliz. Además de que si un blog me gusta lo sigo a cada paso que da.
Antes de dar clic en publicar te pido por favor que no hagas SPAM gratuito.
Es muy probable que no me pase por tu blog, y mucho menos si ni siquiera te haz tomado la decencia de leer qué estoy escribiendo.
Un saludo a todos.

Traductor

Afíliame

Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts